Estrategia de búsqueda de información.

¡Buenas! En esta entrada del blog vamos a centrarnos en como elaborar una estrategia de búsqueda, para que cuando estemos realizando un trabajo académico o un proyecto de investigación podamos buscar la información de la manera más eficiente posible. 

Como en cualquier trabajo de investigación, el primer paso para elaborar una estrategia de búsqueda es decidir cuál será nuestro tema. En este caso, nuestro tema será: Marketing Bibliotecario. 


Cuando tengamos nuestro tema podremos empezar la búsqueda de información. Para ello es muy útil hacer un listado de palabras claves. Esto permitirá focalizar nuestra búsqueda mucho mejor, ahorrándonos tiempo y esfuerzo. Podemos clasificar estas palabras claves en cuatro grupos: temáticas, cronológicas, geográficas y facetas a tener en cuenta. Aquí os dejo un ejemplo de cómo serían las palabras claves de mi tema "Marketing bibliotecario". 


Fuente: elaboración propia.


A la hora de hacer la búsqueda en sí podemos recurrir a un gran número de buscadores. Como en este blog ya hemos explicado cómo usar Dialnet, ese es el buscador que vamos a elegir. 


Para agilizar la búsqueda utilizaremos los operadores booleanos AND, OR y NOT. Nuestra primera ecuación de búsqueda será Marketing bibliotecario AND Estrategias de marketing. 


A continuación podemos ver que hay 14 documentos relacionados con mi tema. Si quisiese, podría utilizar los filtros para separarlos según tipo en artículos de revista, artículos de libro o tesis. 


Fuente: elaboración propia.


Eso es todo. Espero que esta entrada os haya enseñado como facilitar el proceso de búsqueda de documentación a la hora de realizar una investigación. ¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares